Ingredientes para 10 personas.
1kg de harina de ensaimada
5 huevos
una taza de agua
30 g. de levadura presada
400 g azúcar
200 g manteca
PREPARACION.
En un cuenco poner la levadura con un poquito de agua de la taza y un poco de harina, mezclar bien y dejar reposar hasta que suba. Ahora meter lo del cuenco en un lebrillo. Con otro poco de agua de la tasa, disolver la masa. Una vez disuelta añadir el resto de agua, poner el azúcar, los huevos, un poco de manteca, un trozo como una nuez. Se mezcla hasta que el azúcar que de disuelta. Es el momento de agregar la harina a pequeñas dosis.
Trabajar mucho la masa, rompiéndola en pequeños trozos. Unir los trozos y volver a romper repetidas veces.
Reunir la masa formando como una bola y dejarla reposar 2 horas metida en el lebrillo y cubierta con un lienzo impecable.
Transcurrido éste tiempo, extender la masa sobre la mesa de mármol con la ayuda del rodillo. Embadurnarle toda la manteca que quiera. Enrollar la masa, con la manteca por dentro y dejar 45” en reposo y cubierta con un lienzo.
Una vez reposada la masa, se estira bastante, como si de una cuerda se tratara (con cuidado) y se enrolla dando forma a la ensaimada.
Se empieza por dentro , siempre estirando un poco para que el rollo de masa disminuya de tamaño y termine muy fino.
Ahora dejar sobre una placa, reposando toda la noche, “unas 12 horas”para que leude bien. Hornear a primera hora de la mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario